EGG FAST




En la séptima semana de haber comenzado mi plan de dieta cetogénico, y tan solo un kilo de cumplir mi meta personal de pérdida de peso (para mi nutrióloga aún me faltan 5 kilos), se me ocurrió seguir un tonto reto de reducir las calorías un 25% de mi ingesta diaria, y me estanqué, de hecho, subí medio kilo..

Sabía que había una salida, aunque no quería llegar al "ayuno" de huevo, mejor conocido como “egg fast” (era mi último recurso) después de dos semanas sin bajar de peso y una semana con aumento de medio kilo, no me quedó más remedio. Lo digo con cierta resignación, me encantan el huevo, me hace sentir energizada y muy satisfecha, en verdad disfruto su sabor, y aunque antes no me gustaba el huevo duro, desde que inicié mi plan cetogénico, de manera inusual comencé a tener antojo de huevos duros, me los hice y fue mi ¡maaàs!, pero no me gustan las dietas restrictivas, “Keto” lo es, pero no me lo parece tanto, porque tiene sus recompensas, en fin, ese no es el tema, hice el egg fast y les cuento en que consiste, y como me fue.

Egg Fast es una herramienta (a corto plazo) que consiste principalmente de huevos, queso y mantequilla. Está considerada dentro de una variable de ayuno.

La clave del éxito está en hacerla durante 3, 5 o 7 días, no más, y después continuar con la alimentación Cetogénica. No se recomienda continuarla por más tiempo, ya que puede conducir a riesgos para la salud, como deficiencias nutricionales y estreñimiento.

Se recomienda siempre y cuando ya hayan estado en plan cetogénico por largo tiempo y al igual que yo, se estancaron. Egg Fast estimula el metabolismo y vuelve a poner el cuerpo en modo de pérdida de peso para que inmediatamente volver a la rutina normal keto y comenzar a quemar grasa acumulada de nuevo. Sin embargo, si hacen el ayuno de huevo de tres o cinco días, pudiera ser que no regresen al estado de cetosis, por eso el tiempo lo decide cada quien de acuerdo a sus objetivos.

Para comenzar, 30 minutos después de despertarse, pueden tomar café a prueba de balas (café con 1 cucharada de aceite MCT -en su defecto aceite de coco- y 1 cucharada de mantequilla sin sal –o ghee-). Recomiendo café de grano y sugiero que comiencen a reducir el endulzante poco a poco, el café se disfruta mucho más sin endulzar, es cosa de educar al paladar. Yo tengo años sin añadirle azúcar o sustitutos.

El huevo es la fuente principal de proteína y grasa de esta dieta.

Por cada huevo que coman deben añadir a su platillo una cucharada (15 gramos) correspondiente de grasa pura en forma de mantequilla, aceite de oliva o aceite de coco (puede ser mayonesa sin azúcar, incluso aguacate).

También deben incluir 30 gramos de queso (grasoso de preferencia), por huevo (170 gr. mínimos al día), los cuales pueden usarse en los alimentos o por separado como colación, aunque se supone que si llevan plan cetogénico, ya deberían estar acostumbrado a no comer refrigerios.

Deben comer de 3 a 5 comidas con 2 huevos cada una (mínimo 6 al día), comenzando a más tardar a las 10 am y no comer nada después de las 7:00 pm (Sólo si se estan muriendo de hambre pueden comer 1 porción de queso después de las 7:00 pm) pero es importante que dejen de comer tres horas antes de acostarse .

No deben pasar más de 4 horas entre comidas. Deben comer incluso si no tienen hambre.

No olviden beber suficiente agua para su tipo de actividad y electrolitos caseros (500 ml agua, 1 cdita. sal del himalaya y pizca de bicarbonato). En la dieta propuesta por su precursor Jimmy Moore en 2010 permite beber refresco de dieta (restringe a uno pero podrían ser 3 al día), yo prefiero omitirlo.

Se permiten pequeñas cantidades de hierbas frescas, salsa picante, endulzante artificial  y especias, siempre que sean menos de 1 g de carbohidratos netos por porción, sin exceder los 5 gramos de carbohidratos netos por día.

Estas son las reglas más comunes, pero las personas tienden a hacer sus propias modificaciones. Para recetas y más información les recomiendo busquen en la web.

Último punto y el más importante, en mi opinión:

NO ES RECOMENDABLE PARA INICIAR UN PLAN CETOGÉNICO, NI REALIZARLO COMO DIETA EXPRESS PARA BAJAR DE PESO.

A mí, al parecer me fue muy bien, el primer día disfruté mucho de mis comidas, no me esmeré demasiado en cocinar platillos complicados, desayuné huevo revuelto con queso cheddar y mantequilla, me comí un omelette de queso mozarella con aceite de aguacate  y me tomé un café con crepa bañada en mantequilla con canela y stevia antes de las 7:00 pm. Apenas ajuste los 6 huevos, así que en mi segundo día, desayune café a prueba de balas, repetí omeltte de mozarrella que me pareció delicioso, y en la comida traté de incluir algo más de huevo, así que me hice un quiche maravilloso con queso crema y queso cheddar, (incluyo la receta en los links) bañado con aceite oliva, como fui al GYM me preparé unos huevos duros con quesito Monterey Jack rayado, mayonesa y aguacate, para comer antes de irme a clase de COMBAT de 7:00 pm. 

Desde el primer día fue notable la reducción de apetito, al tercero desayuné a fuerzas pero disfrute mucho mi cafecito a prueba de balas (lo necesitaba porque después del entrenamiento de la noche anterior y la clase de COMBAT, amanecí hecha pomada) y dos huevos revueltos con queso manchego en aceite de aguacate y salsa picante de chile de árbol, aparentemente no había mucho movimiento en la bascula, así que, me estuve planteando seriamente la posibilidad de continuar por 5 días el Egg Fast pero con ciertas modificaciones, como añadir otra proteína, ya que toda la noche del tercer día estuve soñando con “amborguesas” y he aprendido a escuchar mi cuerpo, me hice huevo con machaca y realmente el cuarto día, fue un total fracaso a la dieta porque ya no pude volver, simplemente, ya no quise prescindir de otras proteínas, al grado que me hice un caldo de huesos espectacular para romper ayuno.

¿El resultado?, volví a bajar de peso, al mismo ritmo con el que estaba antes de estancarme, bajé un kilo, ya que había subido medio kilo, me quedé a 500 gramos de conseguir mi meta, no estuvo mal para tres días, espero que al cierre de la semana lo logre. Además, hubo una variante que no consideré, justo cuando inicie el egg fast, se me acabó mi Eutirox®, mi pastilla que regula la producción de hormona T4 en mi tiroides y creo que eso influyó para el atorón, porque no tuve chance de comprarla hasta el 4to dìa, que fue justo cuando di por terminado el ayuno.

No sé si lo recomiendo, creo que para un estancamiento estando a punto de conseguir el peso deseado no pueden esperarse tantos kilos perdidos, quizás, esas personas que bajan 3 o más kilos es porque tienen mucho más sobrepeso que yo, además creo que es decisión de cada quien la manera en que quiere alimentarse y la manera que quiere bajar de peso. Lo único que si sugiero una y otra vez, es que escuchen su cuerpo, si sienten malestar no es “normal”, estar mal no está bien, así que cualquier malestar significativo (diarrea, inflamación, vomito, hipertensión o baja presión etc.) durante el egg fast o durante la dieta cetogenica o plan Keto, valoren seriamente la posibilidad de ir al médico.

Índice de Masa Corporal (IMC):  
24.2  kg/m2
Índice cintura/altura:  
0.47
Porcentaje de grasa corporal:  
25.2%
Masa corporal magra:  
45.3 kg
Actualmente peso 60.500 kilos y valores en rango “normal”
     



Calcula tu IMC y % grasa corporal
Para saber más:
Recetas:


Comentarios

Entradas populares de este blog

MACRONUTRIENTES: HIDRATOS DE CARBONO conceptos básicos de la dieta cetogénica

Mi relación con la comida